Bodega Mundo Nuevo

Blog

Los dos mejores Bonarda del país son de Junín y de La Rioja

Posted on

Los dos premios mayores de la segunda edición del concurso de vinos Bonarda Argentina correspondieron para Añada Diez Bonarda, de Mundo Nuevo de Junín y Pircas Negras, de La Riojana Cooperativa, de Chilecito (provincia de La Rioja). / Oscar Pinco

Jurado-Bonarda-360x263

La mesa del Jurado 3 fue presidida por Carlos Catania, una eminencia en dirigir cursos de sensorialidad, y en primer plano Gabriela Celeste, la directora de Eno.Rolland.
Domingo, 05 de Julio del 2015 08:00

La segunda edición del concurso de vinos Bonarda Argentina, culminó anoche con la entrega de premios en La Enoteca, y donde los dos premios mayores, doble oro, les correspondieron a dos vinos de bodegas de Junín en el este mendocino, y de una cooperativa de La Rioja respectivamente.
En el concurso se evaluaron más de 60 muestras provenientes de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, de este concurso monovarietal por lo que para participar del mismo se cataron vinos 100% varietal, blend con otros cepajes, innovaciones y tanto vinos de calidad reserva, como de consumo diario, o de los denominados a granel.

La Bonarda es el segundo cepaje tinto del país, con un total de 18.223 hectáreas implantadas -según datos oficiales del INV- por lo que está llamada a convertirse en la sucesora del Malbec, si se logra consolidar como varietal en los mercados externos, posicionando aún más el prestigio ganado por la vitivinicultura de Argentina.

Los dos premios mayores correspondieron para Añada Diez Bonarda, de Mundo Nuevo de Junín (60 kilómetros al este de esta capital provincial); y Pircas Negras, de La Riojana Cooperativa, de Chilecito (provincia de La Rioja).

Además se entregaron ocho medallas de oro, y 12 medallas de plata, premios proporcionales de acuerdo a la cantidad de muestras presentadas, de acuerdo a las reglas OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), fiscalizado por la escribana Silvia Cervós.

El lugar donde se realizó el encuentro fue en La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, donde se formaron los primeros viticultores, y contó con el apoyo del Fondo Vitivinícola Mendoza, entidad encargada de promocionar el Vino Argentino Bebida Nacional en el mercado interno.

El presidente del Concurso fue el ingeniero agrónomo Santiago Sari, del INTA (EEA Mendoza); y como veedora ofició la sommelier Cecilia Martínez, de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS).

La organización estuvo a cargo de Claudia Corín.

Previo a la entrega de premios se organizó una Feria de Bonarda en la Enoteca, donde las bodegas participantes pudieron hacer degustar sus vinos, con entrada libre y gratuita a todo público, y se ofreció la conferencia «Bonarda: una oportunidad y un desafío para el vino argentino» a cargo del ingeniero agrónomo Jorge Nazrala.

El muralista mendocino Jermindo Gutiérrez Cedro intervinó dos barricas, que las pintó con aerosol mientras se realizaba la cata, una de ellas quedará exhibida en la Enoteca y la otra se la llevó la bodega con mayor puntaje.

Los nómina total de ganadores quedó así:

GRAN ORO

AÑADA DIEZ BONARDA, de Mundo Nuevo
PIRCAS NEGRAS, de La Riojana Coop.

ORO
SOLOMBRA, de La Riojana Coop
FINCA GABRIEL BONARDA ROBLE, de Jorge Rubio
ALFREDO ROCA DEDICACION, de Roca Wines
RAZA ARGENTINA RESERVA, de La Riojana Coop.
MAIRENA RESERVA, de Familia Blanco Wines
NIETO SENETINER Bonarda, de Nieto Senetiner
SANTA FLORENTINA RESERVA, de La Riojana Coop.
BROQUEL, de Bodega Trapiche

PLATA
MAIRENA RESERVA, de Familia Blanco Wines
MAIRENA, de Familia Blanco Wines
CAVAS DON NICASIO, de Bodega Iaccarini
FLICHMAN Bonarda, de Finca Flichman
MAIRENA, de Familia Blanco Wines
FAMILIA CALIGIORE, de Familia Bodega Caligiore Vinos Ecologicos
BUHONARDA Rose Dulce Natural, de Chayee Bourras
VASTAGO DE GEA, de Bodega Staphyle
SANTA FLORENTINA, de La Riojana Coop.
UNO x UNO, de Norberto Páez
PUNTO DE QUIEBRE, de Joel Donnola

Fuente: Econocuyo